Buscador de Expediciones

Unite a la Comunidad EA

  • Recibe ofertas y promociones especiales.
  • Accede al Club de Beneficios.
  • Baja las Guías de viajes en PDF.

Artículos

Articulos

Cómo evitar el apunamiento? Consejos y tips

  • Volver
  • Enviar E-Mail
  • Compartir

Descripción

El apunamiento o mal de montaña es muy común entre las personas que no están acostumbradas a las alturas. La presión atmosférica comienza a disminuir a medida que se asciende y por lo tanto, baja la concentración de oxígeno en el aire. Los pueblos de altura están naturalmente adaptados a esta condición denominada hipoxia, pero aquellos que vivimos a nivel del mar podemos comenzar a sufrir trastornos al subir por encima de los 3000 m.

Contenido

Los síntomas del apunamiento suelen aparecer a las pocas horas de comenzar a subir y suelen durar entre 24 y 48hs. La única forma de evitar el apunamiento sin recurrir a medicamentos es la aclimatación correcta a medida que se asciende. Del mismo modo, el descenso inmediato es la única solución en caso de síntomas que se niegan a desaparecer. 

El ascenso se debe hacer paulatinamente durante el día para favorecer la aclimatación y nunca se debe dormir a más de 500 m. de donde se durmió la noche anterior, incluso si se han llegado a mayores alturas. Durante la noche, empeora la hipoxia debido a que disminuye el ritmo cardíaco. 

Una dieta adecuada también nos ayuda a evitar el apunamiento. En altura son más recomendadas las dietas altas en azúcares y bajas en grasas y proteínas, aunque no se deben excluir. Es necesario consumir al menos 1 gramo de proteína por kilogramo de peso. En caso de frío, se deben incorporar grasas. Es necesario beber mucha agua para ayudar a diluir la sangre y evitar a sí el congelamiento. 

El esfuerzo físico y la secreción de adrenalina pueden empeorar los síntomas del apunamiento. Es necesario no cargar más peso del necesario, descansar y evitar los conflictos en el grupo. Cuando pensamos en positivo y nos mantenemos bien anímicamente, podremos adaptarnos más fácilmente a la altitud.

TIP! Pensando en unas vacaciones diferentes a pura naturaleza? Visitá el Buscador de Expediciones y elegí entre más de 1500 expediciones de turismo aventura (ascenso y escalada, trekking, mountain bike, cabalgatas, rafting, canopy, pesca, etc).