Buscador de Expediciones

Unite a la Comunidad EA

  • Recibe ofertas y promociones especiales.
  • Accede al Club de Beneficios.
  • Baja las Guías de viajes en PDF.

Artículos

Articulos

Punta Rasa, donde se abrazan el Río de la Plata y el Mar Atlántico

  • Volver
  • Enviar E-Mail
  • Compartir

Descripción

Rasa, como la llaman muchos es un pequeño lugar de encuentro deportivo, también es un Parque Nacional, un rincón de descanso límite geográfico donde se abrazan el Río de la Plata y el Mar Atlántico.

Contenido

Punta Rasa se encuentra al norte de San Clemente del Tuyú, para llegar hay que ir por la Ruta Nacional 2, y luego tomar la 11 (R.N). La zona la podemos dividir en dos partes, por un lado se encuentra el Faro y las aguas termales, y por el otro los llamados “pajonales” o “bajos”, como muchos lugareños lo llaman. Un gran consejo, visiten primero “los bajos”, cuando salen de San Clemente por la única calle que lleva al Parque Nacional, el camino indica  con una señalización la entrada para ir a la costa. Otro consejo es no vayan con lluvia porque la calle es de tierra.

Cuando ingresen verán muchos pájaros autóctonos, mi recomendación es que lleguen a la costa, no  detengan el auto  en el camino debido al tráfico y el poco espacio para estacionar. Si desean  caminar, hay una senda muy bien cuidada donde pueden hacer un mini safari fotográfico

Para llegar a la costa toma unos 20 minutos si se maneja con cuidado, debido a los pozos y los baches del camino, luego todo se abre en una playa extensa con dunas; allí verán pescadores y fanáticos del kitesurfing (deporte que consiste en navegar con el barrilete y con una tabla en los pies). 

La  zona es ideal para ir en familia, eso sí lleven comida porque no hay almacén ni kioscos, no se puede hacer fogatas, otro dato muy importante es  que no se aconseja acampar porque  las mareas suben en horarios determinados y si pasan la noche allí podrán quedar bajo agua. Los carteles señalizan dicha advertencia. Ya ha pasado de ver varios autos empantanados por la suba de marea y sacarlo de allí cuesta mucho dinero.

Les nombre al principio el Faro y las aguas termales, para ir hay seguir derecho por el camino que va antes de ingresar al “pajonal”, eso sí no doblen hacia la derecha del Parque. 

Para ingresar al Faro hay que pagar, al igual para las aguas termales. Si desea escapar del turismo y ver cangrejos hay un pequeño club que acepta visitas por el día, esta se llama La Tapera Yaught Club. La tapera es un lugar muy bonito, se entra por el ruta mencionada pero al principio verán que este   se divide hacia la izquierda mucho antes de llegar al Parque Nacional. Les advierto que no está señalizado y son unos tres kilómetros más.  El club cuenta con restaurante, y una escollera donde se pueden alquilar cañas de pescar. Cuando la marea baja la zona se llena de cangrejos muy chiquititos que se esconden en el barro liviano. 

Punta Rasa es lindo y  es económico ir a pasar el día e ideal para amantes del agua, pescadores y para jugar con los chicos. La temporada ideal es diciembre porque hace calor y está un poco fresco debido a que es una zona muy ventosa. Espero que puedan disfrutarlo mucho. 

Autor: Francisco Deane