Buscador de Expediciones

Unite a la Comunidad EA

  • Recibe ofertas y promociones especiales.
  • Accede al Club de Beneficios.
  • Baja las Guías de viajes en PDF.

Destinos

Cuevas inéditas en los Valles Calchaquíes

Cuevas inéditas en los Valles Calchaquíes

  • Volver
  • Enviar E-Mail
  • Compartir



acsibi.jpg

Los Valles Calchaquies llenos de misterios, historia, cultura, nos sorprenden, nos deslumbran, nos trasportan a nuestro pasado indígena, su geografía, paisajes, su gente nos maravillan en cada viaje. Estos valles ocupan tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca, todos ubicados en la región Norte del país.

El sector salteño está formado por el valle del Río Calchaquí hasta su confluencia con el Río Santa María, Ambos confluyen en el Río de las Conchas, ubicado en la Quebrada de mismo nombre cerca de Cafayate. Las asombrosas formas que presenta su terreno y paredes son el resultado de siglos de movimientos geológicos modificados por la erosión.

Hoy les presento en esta zona el circuito de Cuevas Acsibi: Llamado también Valle de las Cuevas, Acsibi es el lugar donde se asentaba la tribu de los Malcachiscos, a unos 15 kilómetros del hospedaje de la Finca, Se puede ingresar en vehículos 4x4 y luego proseguir con una caminata de 4 horas en un lugar  dibujado por una geomorfología única, con una diversidad de colores y formas. 

Para llegar a las cuevas, hay que ir hasta el lecho, normalmente seco, del río Montenieva ubicado a unos 3 kms de Seclantás, encararlo de frente y avanzar con vehículos 4x4 durante una hora hasta llegar a unos grandes muros de piedra. En este lugar se debe bajar y andar un poco hasta superar esa barrera e ingresar a un valle rojizo que combina paredes de arenisca y de roca de un tono intenso, una vista muy parecida a lo que uno se imagina del planeta Marte.

Luego, el cañón se estrecha, las cortaderas y los cardones ya no están, y es necesario pasar por túneles angostos, agachados, para toparnos con unas cuevas alucinantes con las formas más raras e inigualables. En este lugar, mientras la luz se cuela por intersticios mínimos y donde la gente se pregunta si realmente el mar fue quien formaron esa geografía o es obra de seres de otro planeta, escuchar historias de los indios Malcachiscos que mataron, en tiempos de la colonia a Juan Ortiz de Urbina, amo y señor de esas tierras. En tu próximo viaje al norte de la Argentina, no dejes de visitar esta zona, es realmente indescriptible.

 

Ofertas Destacadas